DICTADURA LINGÜÍSTICA

Iceta se jacta de un pacto con los separatistas que les permite liquidar el español

Miquel Iceta
El ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha aplaudido el pacto alcanzado entre el PSOE, los comunes, ERC y Junts para seguir marginando el español en Cataluña. El acuerdo permitirá a las escuelas eludir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano y blindar la enseñanza en catalán.

El pacto supone la modificación de la ley de política lingüística, que incluirá la presencia del español en las escuelas pero sin obligar a un porcentaje mínimo. Esto, en la práctica, supone vía libre para que los colegios sigan marginando esta enseñanza. Además, el catalán se consagra como «la lengua normalmente empleada como vehicular» y el español será «empleado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro». Es decir, no tendrá la consideración de «vehicular». Y ello, con el apoyo del PSOE.

«Gran pacto en Cataluña para reformar la ley de política lingüística de 1998: cada centro decidirá las cuotas de catalán y castellano para llegar al dominio pleno de ambas lenguas», ha celebrado Iceta.

De esta manera, la norma catalana seguirá priorizando la enseñanza del catalán y, con el aval de los socialistas, marginando el español. La Justicia ha reiterado la obligación de los centros de impartir clases en castellano. Una orden incumplida por la Generalitat.

La proposición de ley, que deberá someterse a votación, tiene el siguiente redactado: «El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. También se utiliza el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro».

Además, el texto establece que «la determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza ha de tener en cuenta la situación sociolingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas». «Para determinar el alcance de esta presencia se incluirá, desde un abordaje global e integrador los recursos de aprendizaje, incluidos los de carácter digital y los usos lingüísticos del alumnado en el aula y en el conjunto del centro educativo».

En resumen, al no especificar cuántas clases se impartirán en español, los independentistas podrán ignorar la sentencia que obliga a que sea, al menos, el 25% de las horas lectivas, como han establecido los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias